Logo Pistachos Selectos

LA POLINIZACIÓN

BLOG PISTACHO SELECTO (2)

La polinización del pistacho se produce cuando la semilla del macho (polen) mediante el viento (anemófila), no insectos en este caso vegetal, entra en el ovario de la flor hembra del pistacho y lo fecunda. Es una especie dioica ya que necesita machos y hembras para fecundarse, se habla aproximadamente de un 10% de machos.

El estadio en el cual las flores masculinas deben de estar para la suelta de polen es el F y el estadio en el cual la flor femenina debe encontrarse para recibir el polen del macho es el D y E.

El estigma de la flor femenina solamente está receptivo 2-4 días como máximo.

El periodo de polinización se produce en el mes de Abril y primeras semanas del mes de Mayo. Según variedades.

La distribución de los cultivares en la plantación según sean machos o hembras deben regir una cuartilla parecida a la que presentamos:

X   X   X   X   X   X   X   X   X

X   O   X   X   O   X   X   O   X

X   X   X   X   X   X   X   X   X

X   X   X   X   X   X   X   X   X

X   O   X   X   O   X   X   O   X

X   X   X   X   X   X   X   X   X

X   X   X   X   X   X   X   X   X

X   O   X   X   O   X   X   O   X

X: HEMBRAS

O: MACHOS

Se aconseja introducir entre los machos de la parcela otros machos de más tardía y más temprana polinización. Con los árboles machos de más tardía polinización se consigue abarcar durante más tiempo la polinización en flores femeninas y con los machos de más temprana polinización se consigue recoger polen para el caso de heladas o lluvias tener para fecundar la flor hembra.

Se aconseja en parcelas superiores a las 10 Has. diversificar las variedades de Hembras para obtener frutos de diferente calibre, calidad y diferentes fechas de maduración, así como evitar heladas tardías que pudiesen acontecer en distintos años.

Transcurridos los 15-20 años el número de machos del 10% es conveniente que se reduzca al 2% debido a la inmensa cantidad de polen que producen, siendo estos injertados con hembras.

Se sabe cuándo una polinización ha sido buena con el llenado total del fruto en los árboles hembra.

En humedades por debajo del 50% la permanencia del polen en los estigmas de la flor es menor y dificulta la polinización.

Con humedades superiores al 90% la dehiscencia: rotura de anteras, suele ser bastante complicada para la salida del polen al exterior.

Por lo tanto el porcentaje de humedad apropiado para la polinización estaría comprendido entre un 50%-90%.

El polen con humedad y en menos de una hora se hidrata y como consecuencia se produce la germinación entre las siguientes 2 y 10 horas posteriores. El polen es viable en la atmósfera entre 1 y 2 días. Un gramo de polen tiene en torno a 10 millones de granos de los cuales solamente harían falta 20 en un estigma para su fecundación.

La polinización artificial se debe de realizar cuando existe baja cantidad de polen en las flores masculinas debido a heladas o lluvias. Temperaturas de -4ºC pueden hacer eliminar el polen del ambiente o inhibir la apertura de las inflorescencias.

Se debe recoger cuando los machos tempranos estén en plena producción de polen, secarlos durante 2-3 días y almacenar en un recipiente hermético entre 4-6ºC en frigorífico, cuando la flor hembra esté en estado D y E (Estigma blanco y turgente) proceder a través de fuelle o aire comprimido a su inyección hacia los árboles hembra y a favor del viento, ya que no dispondremos de más de 2-4 días para su aplicación. La viabilidad del polen disminuye con el paso del tiempo, en el caso de Peter suele reducirse entre un 30-40% al cabo de 30 días.

 

Fuente documental: El cultivo del pistacho.

CATEGORIAS DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS:

ETIQUETAS DE BUSQUEDA POR CATEGORIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus consultas.
Ir al contenido