Logo Pistachos Selectos

VENTAJAS DEL RIEGO EN EL PISTACHO.

Many drops of water falling on the leaves,selective focus

La importancia del riego en los momentos más necesitados de la planta de pistacho.

► Desde el punto de vista agronómico, con el riego se pretende incrementar la producción, elevar el porcentaje de frutos llenos y abiertos, y disminuir al máximo el período improductivo juvenil del árbol.

Incrementar la producción:

El principal objetivo sería elevar la producción, ligada a factores como el número de kilos por árbol y/o la densidad de árboles por unidad de superficie. 

Cómo podríamos aumentar los kilos de fruto en el árbol del pistacho y dicha densidad de árboles por unidad de superficie, nos podríamos preguntar, pues aumentando los recursos hídricos en el árbol o en la parcela.

Al igual que la poda a realizar en plantaciones con agua tendrían mayor poder de regeneración de ramas en comparación con la poda a realizar en plantaciones de secano. 

Aumentar la calidad visual de los frutos:

Cuando hablamos de calidad visual de fruto nos referimos al valor comercial de este. Cuando un árbol tiene buen estado hídrico los frutos que se desarrollan en él, suelen tender a estar abiertos en un porcentaje mayor que los árboles de plantaciones de secano, cuyo porcentaje incrementa en fruto cerrado.  

Aumentar el tamaño de la copa y del tronco del pistachero:

Se ha podido constatar, mediante estudios científicos, cómo la copa del pistacho con sus crecimiento en brotes y el grosor del tronco, aumentan significativamente en cultivares con riego en comparación con cultivares de secano. Ensayos con toma de muestras  de ejemplares escogidos al azar en parcela para la medición de dichos parámetros.    

Many drops of water on a beautifully arranged banana leaf,select

Agua sobre hoja.

Disminuir el periodo improductivo:

El periodo improductivo del pistacho depende en gran medida del injerto y del desarrollo del árbol una vez prendido dicho injerto. 

Si disponemos de árboles en regadío o con apoyo de riego, dispondremos de un desarrollo de árbol mucho más rápido que si no disponemos de agua y como consecuencia, llegara al tamaño idóneo para su injerto.

La producción de flores también depende el tamaño de la copa del árbol, por lo que podríamos decir que hasta que el árbol no alcance un tamaño de copa determinado el árbol no producirá flores de fruto.  

Se ha determinado que en secano este periodo improductivo puede estar fijado en 6-7 años y en regadío de 3-4 años.

Fuente: El cultivo del Pistacho.

CATEGORIAS DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS:

ETIQUETAS DE BUSQUEDA POR CATEGORIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus consultas.
Ir al contenido