Logo Pistachos Selectos

¿COMO SE PODA LA VARIEDAD SIRORA?.

las yemas de flor complican la formacion en sirora

“La precocidad de la variedad Sirora hace que su poda sea más complicada y cambiante”

📩 ¿Qué tipo de poda o despunte se podría hacer en Sirora cuando las ramas son ya largas y poder hacer bien la formación. Esta variedad es muy delicada y quiero evitar que el aire me rompa tantos tallos. Son árboles de dos y tres años. Alfonso S. Toledo.

Sirora es una variedad que sin duda tiene muchas características que la hacen atractiva a la hora de decidir que plantar, sobre todo por su precocidad y la calidad del fruto.

Desafortunadamente la precocidad es una arma de doble filo que en el caso de la poda hace que Sirora sea la variedad con la poda más complicada y cambiante.

La precocidad de Sirora dificulta la poda de formación ya que, en los primeros años que debería haber total ausencia de flor, las podemos encontrar muy a menudo, sobre todo si está injertada sobre cornicabra y en secano, o con factores que limitan el crecimiento.

Mencionando la consulta, otra característica de Sirora es su madera más débil y flexible. Esto la hace más vulnerable a roturas y, sobre todo, hace que las ramas se curven con más facilidad por obra del viento y del peso.

Como ya hemos mencionado, esta dificultad de poda se acentúa mucho si el injerto es realizado sobre cornicabra, ya que Sirora, en mi opinión, es la cultivar que más cambia de porte debido al portainjerto. En UCB1 suele tener un porte mucho más erecto y fácil de podar.

 

flexibilidad de la variedad sirora

Flexibilidad de la variedad Sirora

Yema de Sirora

Las yemas de flor complican la poda

Arbol de Sirora

Buen portamento sobre Ucb1.


Entonces, ¿cómo se poda la variedad de pistacho Sirora?

Tenemos que intentar hacer unos despuntes más cortos dejando el mínimo número de yemas de madera para asegurarnos que la estructura principal se desarrolle en grosor y pueda aguantar las ramas secundarias y terciaria sin doblarse y llegar al suelo.

Podemos llegar incluso a dejar 30 cms si es necesario. Es muy importante el tercer año, al año siguiente de la selección de las 3 ramas principales. Debemos dejar un mínimo de yemas que permitan una ramificación además de seguir con la estructura principal. Entonces tendremos que despuntar sobre una yema (en la dirección que queremos dar a la rama, en general suele ser hacia arriba/interior del árbol) y dejar 4-5 yemas para que dejen ramificaciones..

Un error muy común consiste en despuntar demasiado corto o no considerar las yemas de flor (y cortar teniendo en cuenta solamente la longitud del despunte, que es un GRAN error). Esto nos deja la estructura principal del árbol bien formada, pero sin ramificaciones. Tendremos grandes longitudes sin ramas y entonces obligaremos al árbol a ramificar más externamente dificultando la renovación de las ramas.

Tendremos que quitar MAS o MENOS dependiendo de nuestra situación. En general, en una situación de secano duro, y más sobre cornicabra, tendremos que despuntar corto y quitar los ramilletes sin futuro, ya que si no fomentamos el desarrollo de ramas vigorosas es más probable que se presenten yemas de flor. Personalmente, en una situación como esta desaconsejo fuertemente la formación con 4 ramas.

Por el contrario, en un regadío y con injerto sobre UCB1, tendremos que quitar lo necesario para formar, podemos probablemente despuntar un poquito más largo, y podemos dejar más ramificaciones, sin obsesionarnos en dejar el árbol totalmente limpio.

Obviamente estas son pautas generales, cada finca y cada situación requieren una poda adaptada para reducir al máximo lo indeseado y para acelerar lo más posible la formación.

Fuente: PistachoPro. Stefano Armadoro. Asesor de Pistacium Mediterraneo.

CATEGORIAS DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS:

ETIQUETAS DE BUSQUEDA POR CATEGORIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus consultas.
Ir al contenido