Logo Pistachos Selectos

EL INJERTO DE ESCUDO

BLOG PISTACHO SELECTO (7)
El injerto de escudo, escudete o yema en T se suele realizar cuando la planta ha alcanzado cierto tamaño de grosor en campo. Esto se suele llevar a cabo en los meses de Junio, Julio y Agosto. TÉCNICA DE EJECUCIÓN DEL INJERTO ESCUDO:
  1. Antes de iniciar el injerto debemos limpiar las ramas de la base del árbol (unos 30-40 cm) para favorecer el trabajo al injertador, de ese tamaño no se quita ninguna rama para no quitarle fuerza al árbol.
  2. Se selecciona la yema a injertar.
  3. Una vez que el pie adquiere unos 12 mm de diámetro, a la altura de 30-40 cm, se realizan dos cortes uno longitudinal y otro en forma de T, no deben ser superiores a los 2 cm.
  4. Se procede a separar, con cuidado, las dos solapas generadas en el corte.
  5. Se separan las dos solapas y se introduce la yema en forma de escudete entre medias de esas dos solapas, ajustándose por yema y patrón.
  6. Una vez encajado se procede a la atadura con goma biodegradable. Se coloca por delante hasta capturar su extremo con presión por debajo de la yema debe de ser suficiente para eliminar bolsa de aire.
  7. A los 20 días del injerto podremos ver si la yema se mantiene viva o se ha secado.
Si se hubiese secado se volvería a realizar otro injerto por debajo del primero. Si hubiese prendido se corta la guía principal a unos 5 cm del injerto cuando el brote procedente del injerto alcance los 20-25 cm. Si los factores externos que afectan el comportamiento hormonal de planta son los adecuados en momento de la injerto, la yema iniciará. Si la brotación ha ocurrido a la primera mitad del verano, el brote tendrá suficiente tiempo para endurecerse antes de las heladas. Si sucede en la segunda mitad de agosto no tendrá tiempo suficiente y podría helarse por eso se aconseja no regar el injerto en ese tiempo de brotación y seguir la yema en estado latente desde agosto hasta la primavera.   Fuente documental: El cultivo del pistacho.

CATEGORIAS DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS:

ETIQUETAS DE BUSQUEDA POR CATEGORIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus consultas.
Ir al contenido