Logo Pistachos Selectos

ELECCIÓN DE VARIEDAD Y PORTAINJERTO

BLOG PISTACHO SELECTO (1)

Las características principales que el agricultor debe de conocer para inclinarse en su compra hacia una variedad y porta-injerto determinan en función de sus necesidades, son de adaptabilidad a una zona concreta, perspectiva del mercado a medio plazo o disponibilidad hídrica.

La elección de una variedad viene determinada por dos factores: riesgo de heladas primaverales y número de horas de frío y calor de la variedad a injertar. El pistachero es un árbol que resiste los -30ºC y en floración los -3ºC y es preciso que el árbol reciba un mínimo por debajo de los 7ºC para tener una buena brotación.

La elección del pie debe de tener una buena compatibilidad con la variedad, su adaptabilidad a la climatología de la zona y las características a esa variedad.

En Pistachos Selectos se produce el porta-injerto Pistacia Terebinthus (Cornicabra Pistachera) porque es el que reúne esas características descritas anteriormente para toda la geografía española.

El pistachero en secano es un cultivo viable económicamente, aunque se obtiene mayor producción y calidad con riegos de apoyo de 600 mm³ o superiores.

El porta-injerto Pistacia Terebinthus (Cornicabra Pistachera) se desarrolla de manera más favorable que cualquier otra en condiciones de sequía.

En terrenos con más de 50 cm de fondo y con suelos de textura franco arenosos el árbol del pistacho se desarrolla más favorablemente con estos dos requisitos.

Si en la zona en cuestión existieran heladas las variedades hembra a elegir serían Kerman y Kastel mientras que en las zonas donde no exista poco riesgo de ellas irían variedades como Larnaka, Avdat, Mateur y Aegina. En cambio las variedades macho a elegir en zonas con riesgo de helada sería Peter y en zonas donde no hubiese heladas C Especial. Pistachos Selectos recomienda y produce Kerman como variedad hembra Peter como variedad macho.

En las heladas la inclinación de la laderas o valles para la plantación es de vital importancia en la vida y el desarrollo del árbol del pistacho con orientación de la plantación preferiblemente hacia el sur.

La pluviometría en floración en el árbol del pistacho no son buenas para la polinización, producirían un lavado del polen en la atmósfera y habría un mal año de cosecha porque no se produciría el fruto. En estos años es aconsejable realizar una polinización artificial. Guardar a -4ºC y -6ºC en ambiente seco y mediante un dispositivo de aire comprimido y tubo dirigido hacia los árboles, a favor del viento aplicar.

Un mínimo de horas por debajo de 7ºC en el árbol del pistacho acumuladas durante el reposo invernal es el factor que interviene para la homogénea brotación. Si no cumplen esas características florecerían de forma irregular y terminarían afectando negativamente a la producción.

En mismas temperaturas bajas hacen que nos decidamos por variedades de brotación tardía tanto de variedades femeninas como machos.

El aporte de agua hace mantener el árbol más hidratado y nutrido con el objetivo de producir un mayor número de frutos abiertos. En este tópico en suelos profundos aunque su textura también cuenta.

Para la variedad Kerman se observa que en regadío (2.000 m3/ha/año) la diferencia de frutos abiertos con respecto al secano es evidente.

En función de la época de recolección la maduración de los pistachos es escalonada. Los síntomas de la maduración serían en primer lugar el mesocarpio (pellejo) y dejar la cáscara hacen junto con que los frutos maduros caen en relación a los inmaduros o vacío más rápidamente. Se puede cosechar al 50% con las características anteriormente descritas aunque encarecería el coste. También tenemos que tener cuidado con los hongos en el peciolo del fruto puesto que esto hace que caiga el fruto al suelo sin posibilidad de recogida.

En función de la sensibilidad a plagas o enfermedades podemos que la más importante por los daños que ocasiona al árbol del pistacho es Ciltra longimana. Es un coleóptero polífago.

 

Fuente documental: El cultivo del pistacho.

CATEGORIAS DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS:

ETIQUETAS DE BUSQUEDA POR CATEGORIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus consultas.
Ir al contenido